¿Cómo eran las escuelas según Manuel Belgrano?



MARTES

CIENCIAS SOCIALES

 (RECORDÁ QUE EN EL CUADERNO SÓLO DEBES COPIAR LO QUE TIENE  LA X ROJA DE REFERENCIA, TAL COMO LO HACÍAMOS EN EL COLE)

SACAMOS EL CUADERNO DE CLASE Y COPIAMOS:

X DÍA_________________(NO TE OLVIDES DE SUBRAYAR EL DÍA Y EL TÍTULO)

X  LAS ESCUELAS EN LA ÉPOCA DE BELGRANO

X ACTIVIDAD Nº3

LEER EN FAMILIA:

 “AUNQUE LAS ESCUELAS SIEMPRE FUERON LUGARES PARA APRENDER Y HACER AMIGOS, MUCHAS COSAS EN ELLAS CAMBIARON A LO LARGO DEL TIEMPO”

¿TE IMAGINAS COMO ERAN LAS ESCUELAS HACE MUCHÍSIMOS AÑOS ATRÁS?

 PARA QUE PUEDAS HACER UN VIAJE POR EL TÚNEL DEL TIEMPO, VAMOS A INVITAR A UNA PERSONA MUY IMPORTANTE, AL CUAL LE RENDIMOS HOMENAJE EN ESTE MES DE JUNIO, POR CUMPLIRSE 250 AÑOS DE SU NACIMIENTO Y 200 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO. ESTE PERSONAJE NOS PERMITIRÁ CONOCER DETALLES ACERCA DE CÓMO ERAN LAS ESCUELAS CUANDO ÉL ERA PEQUEÑO.
            EN EL CUADERNILLO ANTERIOR APRENDIMOS QUE EN LA ÉPOCA COLONIAL PARTICIPÓ UN GRAN PRÓCER DE NUESTRA HISTORIA, SU NOMBRE ERA “MANUEL JOSÉ JOAQUÍN DEL CORAZÓN DE JESÚS BELGRANO” Y FORMÓ PARTE DE LA PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO. AQUÍ TE MUESTRO UN RETRATO DE ÉL.




¿LO RECORDÁS? ¿LO HABÍAS VISTO ANTES?
¿SABÉS POR QUÉ LO CONSIDERAMOS UN PRÓCER MUY IMPORTANTE PARA NUESTRA HISTORIA? ¿CUÁL FUE SU PARTICIPACIÓN EN LA LUCHA POR CONSEGUIR NUESTRA INDEPENDENCIA? ¿CUÁL FUE EL SÍMBOLO PATRIO QUE CREÓ?

DURANTE ESTAS SEMANAS VAMOS A IR CONTESTANDO TODAS ESAS PREGUNTAS Y MUCHAS MÁS.


DE SER POSIBLE PEGAR EN EL CUADERNO UNA IMAGEN DE MANUEL BELGRANO


  AHORA VAMOS A COMENZAR CON ESTE VIAJE AL PASADO…

(LEER EN FAMILIA LAS LECTURAS QUE SE PRESENTAN)

TE CUENTO QUE

                                  A LOS 7 AÑOS MANUEL BELGRANO COMENZÓ LA ESCUELA JUNTO CON OTROS NIÑOS DE SU EDAD, PERO AUNQUE NO LO CREAS EN LA ÉPOCA COLONIAL LA EDUCACIÓN NO ERA OBLIGATORIA.

ALGUNAS ESCUELAS DEPENDÍAN DE LA IGLESIA, Y OTRAS ERAN PARTICULARES Y FUNCIONABAN CON AUTORIZACIÓN DEL CABILDO.
           
LA ESCUELA A LA QUE FUE MANUEL, PERTENECÍA ERA UN CONVENTO. AQUÍ PODÉS OBSERVAR SU IMAGEN:






LA CASA FAMILIAR DONDE VIVÍA MANUEL BELGRANO QUEDABA MUY CERQUITA, ¡A MENOS DE UNA CUADRA DE DISTANCIA!

v LUEGO CONTINUÓ SUS ESTUDIOS SECUNDARIOS  EN EL REAL COLEGIO DE SAN CARLOS, EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.


¿QUIÉNES PODÍAN ESTUDIAR?

v  HOY TODOS PODEMOS IR A LA ESCUELA, PERO EN LA ÉPOCA EN LA QUE BELGRANO ERA PEQUEÑO, LA  EDUCACIÓN NO ERA IGUALITARIA. ES DECIR, NO ERA PARA TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS POR IGUAL.
v  LOS ÚNICOS QUE PODÍAN IR,  ERAN LOS HIJOS DE LOS ESPAÑOLES Y LOS CRIOLLOS.


v  LOS  HIJOS DE LOS ESCLAVOS Y DE LOS INDÍGENAS TENÍAN PROHIBIDO ESTUDIAR.

    v  LAS NIÑAS TAMPOCO IBAN A LA ESCUELA, PERO LAS QUE PERTENECÍAN A FAMILIAS ADINERADAS APRENDÍAN A LEER Y A ESCRIBIR CON UN MAESTRO EN SUS CASAS.






v  MANUEL CUENTA QUE LAS ESCUELAS DE AQUELLA ÉPOCA ERAN MUY ABURRIDAS Y SEVERAS… ¿SABÉS POR QUÉ? A CONTINUACIÓN TE MUESTRO ALGUNOS DETALLES:





  
¿QUÉ DIFERENTES QUE ERAN LAS COSAS NO? POR SUERTE LOS PALMETAZOS, QUEDARSE PARADO EN UN RINCÓN, Y LAS OREJAS DE BURRO ¡YA NO EXISTEN!




v  A CONTINUACIÓN PODRÁS OBSERVAR ALGUNOS ELEMENTOS ESCOLARES QUE SE UTILIZABAN EN LA ÉPOCA QUE MANUEL BELGRANO IBA AL COLEGIO.

v  LO QUE TE PROPONGO, ES QUE REALICES UNA COMPARACIÓN CON LA ACTUALIDAD, ES DECIR CON LOS ELEMENTOS ESCOLARES QUE USAMOS AHORA.

AL HACERLO, TENDRÁS QUE COMPLETAR EL RENGLÓN CON EL OBJETO QUE USAMOS AHORA, EN LUGAR DE LOS QUE APARECEN ALLÍ
(SI DESEAN PUEDEN IMPRIMIR LA ACTIVIDAD, ESCRIBIR LA RESPUESTA EN EL RENGLÓN Y PEGARLO EN EL CUADERNO COMO SI FUERA UNA FOTOCOPIA.
OTRA OPCIÓN ES QUE UN ADULTO AYUDE A DIBUJAR LAS IMÁGENES CON LOS TEXTOS Y QUE EL ALUMNO/A SOLO COLOREE Y COMPLETE LA PALABRA EN EL RENGLÓN)

   
x ANTES LOS CHICOS USABAN PORTAFOLIOS DE CUERO PARA LLEVAR LOS            ÚTILES Y LOS LIBROS.

  x AHORA USAMOS ____________________________




x ANTES LOS PUPITRES ERAN DE MADERA Y TENÍAN EL ESCRITORIO                         INCORPORADO.


  x AHORA USAMOS ____________________________



  
       
x ANTES PARA HACER LAS LETRAS, O PARA PRACTICAR CUENTAS, LOS NIÑOS       MÁS PEQUEÑOS USABAN  SU PROPIA PIZARRITA CON TIZA.

x  AHORA USAMOS ____________________________


  

x ANTES LOS ALUMNOS MÁS GRANDES ESCRIBÍAN SOBRE PAPEL, USANDO        UNA PLUMA CON UNA PUNTA DE METAL QUE MOJABAN DENTRO DE UN            TINTERO.

 x  AHORA USAMOS ____________________________